El Ganochocolate posee gran capacidad antiviral y antibacteriana

El objetivo de la investigación en el tratamiento de infecciones virales y bacterianas es el descubrimiento de agentes que inhiban específicamente la multiplicación viral y bacteriana sin afectar las células normales. Los efectos secundarios no deseados de los antibióticos y antivirales y la aparición de cepas resistentes y mutantes hacen que el desarrollo de nuevos agentes sea un requisito urgente. Esto ha llevado a los investigadores a investigar la actividad antibacteriana y antiviral de plantas y hongos medicinales (Wasser y Weis 1999; Zhong y Xiao 2009). El aislamiento de varias PBP de alto peso molecular solubles en agua y metanol de G. lucidum mostró efectos inhibitorios sobre el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) y el virus de la estomatitis vesicular (VSV) cepa de Nueva Jersey en un sistema de cultivo de tejidos. Usando el método de reducción de placa, se observó un efecto inhibidor significativo a dosis que no mostraron citotoxicidad (Eo et al. 1999; Oh et al. 2000). Además, hubo un efecto sinérgico marcado cuando se usó PBP de G. lucidum en cultivo de tejidos junto con agentes antiherpéticos, aciclovir o vidarabina, y con IFN-α (Kim et al. 2000; Oh et al. 2000). Se mostraron resultados similares en HSV-1 y HSV-2 con un GLPG aislado del micelio de G. lucidum (Liu et al. 2004; Li, Liu y Zhao 2005). Las células se trataron antes, durante y después de la infección, y se determinó el título viral en el sobrenadante del cultivo celular 48 horas después de la infección. Los efectos antivirales de la GLPG fueron más notables antes del tratamiento viral que después del tratamiento. Aunque el mecanismo no estaba definido, los autores concluyeron que GLPG inhibe la replicación viral al interferir con los primeros eventos de adsorción viral (Li, Liu y Zhao 2005).
También se ha informado que algunos triterpenos de G. lucidum tienen un efecto inhibidor contra la actividad de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) -1, con valores de CI50 que varían de 20 a más de 1000 μM; sin embargo, no todos los triterpenos examinados mostraron actividad anti-VIH (El-Mekkawy et al. 1998; Min et al. 1998). En otro estudio, un ácido ganoderico aislado de G. lucidum mostró efectos inhibitorios sobre la replicación del virus de la hepatitis B (VHB) en las células HepG2215 (línea celular productora de HepG2-HBV) durante 8 días. La producción del antígeno de superficie del VHB (HBsAg) y el antígeno del VHB e (HBeAg) fue, respectivamente, del 20% y del 44% de los controles sin tratamiento con ácido ganoderico (Li y Wang 2006).
Algunos estudios pequeños en pacientes humanos también han reportado efectos beneficiosos de la ingesta de lingzhi. Se usó un extracto seco de agua caliente de G. lucidum por vía oral (equivalente a 36 o 72 g de hongos secos por día) como único tratamiento para la neuralgia postherpética (virus de la varicela zoster) en 4 pacientes de edad avanzada. Se informó que este tratamiento disminuye drásticamente el dolor y promueve la curación de las lesiones, sin ninguna toxicidad incluso a dosis muy altas (Hijikata y Yamada 1998). En otro estudio, una mezcla de G. lucidum con otras hierbas mejoró el tiempo de recuperación en pacientes con herpes genital (n = 15) y herpes labialito (n = 13; Hijikata, Yamada y Yasuhara 2007).
Para evaluar los efectos antibacterianos del hongo, se realizaron varios estudios en animales in vitro e in vivo utilizando G. lucidum. Los ratones inyectados con extracto de G. lucidum (2 mg / ratón) 1 día antes de la inyección con Escherichia coli mostraron tasas de supervivencia notablemente mejoradas (> 80% en comparación con el 33% en los controles; Ohno et al. 1998). En un estudio in vitro que utilizó el ensayo de disco (Keypour et al. 2008), se investigó un extracto de cloroformo de G. lucidum por su efecto antibacteriano en bacterias gram positivas (Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis) y gramnegativo bacterias (E. coli, Pseudomonas aeruginosa). Los resultados mostraron que el extracto tenía efectos inhibidores del crecimiento en dos de las bacterias grampositivas con una concentración inhibitoria mínima (MIC) de 8 mg / ml para S. aureus y B. subtilis. En otro estudio in vitro, se examinó el efecto antimicrobiano directo de un extracto de agua de G. lucidum contra 15 especies de bacterias solas y en combinación con 4 tipos de antibióticos (Yoon et al. 1994). Se descubrió que G. lucidum era más efectivo que los antibióticos contra E. coli, Micrococcus luteus, S. aureus, B. cereus, Proteus vulgaris y Salmonella typhi, pero menos efectivo contra otras especies evaluadas. La combinación antimicrobiana de G. lucidum con cuatro antibióticos de uso común (Yoon et al.1994) resultó en un efecto aditivo o sinérgico en la mayoría de los casos, pero no en todos, con aparente antagonismo contra los efectos de cefazolina y ampicilina en P. vulgaris.

Blog

Quizás te interesa leer