FITOESTROGENOS Y CANCER

FITOESTRÓGENOS

Son sustancias que de origen vegetal, similares a los estrógenos pero mucho menos potente, lo que les ha otorgado en los últimos años la popularidad de ser posiblemente protectores contra el cáncer, como el de mama, ya que compiten con los estrógenos más potentes por el receptor evitando que estrógenos normales ocupan el receptor y se lleve a cabo la sobreestimulción por estos.

Los Fitoestrógenos son una especie noble de estrógenos porque en caso de que si existiese una deficiencia de estrógenos ellos la cubrirían, es como que si llegaran al receptor de la célula y le dijeran: ¡vengo a protegerte de estos estrógenos potentes, pero si necesitas un poco de estímulo estrógenico también te doy!.

¿Por qué niveles altos de estrógenos pueden estar relacionados con el cáncer de mama?

Porque una de las causas de cáncer mama es la sobre estimulación de las células de la glándula mamaria a reproducirse desmedidamente, en la medida que se esté más expuesto a niveles altos de estrógenos la replicación celular en la glándula aumentará exponencialmente aumentando las probabilidades de mutaciones como el cáncer.

La soya es rica en estos compuestos pero también frutas y otros vegetales pueden contenerlos aunque en menor concentración. Ojo estoy de acuerdo con el uso de soya orgánica y en desacuerdo con el uso de soya convencional, son muy distintas.

ARTÍCULOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS:

Breast cancer survival among young women: a review of the role of modifiable lifestyle factors

Blog

Quizás te interesa leer