LA CEBOLLA: ¡NO TODO LO QUE NOS HACE LLORAR ES MALO!

Creo que uno de los grandes problemas que enfrentamos actualmente es la automedicación . Y es que la mayoría de nosotros, apenas sentimos un poco de malestar, rápidamente acudimos a las pastillas y en muchos casos hasta antibióticos, sin ni siquiera tener idea de la manera correcta de hacerlo. Eso nos traído grandes problemas a los médicos, como es el caso de la resistencia bacteriana. Por eso voy a ir subiendo algunos posts de productos naturales que podrían ayudarnos a disminuir el uso inadecuado de medicamentos.

Simón ¿eres médico homeópata /naturista?
No, soy médico cirujano, pero creo en la medicina integrativa. Con esto me refiero a que debemos darnos la oportunidad de probar con algunos remedios naturales antes de utilizar fármacos sin supervisión de un médico. De la misma forma aclaro que los médicos siempre seremos necesarios para momentos determinados. Así que dicho todo esto, empecemos:

Todos tenemos cebollas en casa, pero pocos sabemos la utilidad que tiene para algunas enfermedades. La cebolla posee dos elementos llamados Quercetina y kaempferol, compuestos que le proporcionan grandes atributos terapéuticos.

Una de las enfermedades que comúnmente nos afecta es la gripe o el resfriado. Y una de las recetas que les voy a recomendar es la siguiente:

Se toman un limón en ayunas (alcalinizar), pican 1/4 de cebolla en trocitos bien pequeños y le añaden 3 cucharadas de miel, dejan reposar un par de minutos y luego se tomarán 1 cucharada de esta mezcla 3 veces en el día.

Sin embargo algunos resfriados comienzan muy fuertes, en ese caso recomiendo tomar además, media taza de agua caliente con una cucharada de miel, una cabeza de ajo picada, 1 cucharadita de jengibre, 1 limón y una pizca de pimienta roja o pimienta de Cayena (los que consigan aceite de eucalipto pueden agregar 1 cucharada).
Esta infusión podrían tomarla hasta 3 veces al día, que junto a la cebolla te ayudarán a superar la gripe rápidamente.

¿Pero en qué otras cosas nos puede ayudar la cebolla?

Aquí tenemos algunas de sus principales atributos:
•Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan con solo la aplicación local en el área de la inflamación.
•Su efecto antibacterial la hace útil para infecciones como las de oído (otitis externa). Con solo colocar unas gotitas de su jugo en el oído fomenta su recuperación. De hecho, estudios han reportado inhibición del crecimiento de bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli entre otras.
•Algunas culturas colocan rodajas de cebolla en la planta de los pies durante la noche fijadas con una venda, para procesos donde existe una gran congestión de las vías respiratorias (desde resfriado hasta bronquitis) reportando franca mejoría.
•Es un anticoagulante natural, útil para personas con problemas circulatorios. Así es, los mismos compuestos por los que se le atribuye sus propiedades antiinflamatorias ayudan a inhibir la agregación plaquetaria.
•Previene la formación de queloides (inhibe fibroblastos), así que si tienes predisposición a formarlos, la aplicación local y el consumo te ayudarán a frenar un poco su desarrollo. Puedes aplicarla de dos a tres veces al día.
•Si eres diabético y tienes una crisis hiperglicemica (azúcar alta) además de usar tu medicación, el consumo de cebolla será de gran ayuda para bajar tus niveles de azúcar. En este caso puedes hacerla en caldo, dejándola hervir por tan solo 15 min.
•Disminuye los niveles de colesterol por lo que está indicado su consumo regular en pacientes con dislipidemia.
•Finalmente algunos investigadores creen que la quercetina estimula la perdida de grasas a través de la lipolisis, sin olvidar su potente efecto diurético que facilita la función renal y disminuye la retención de líquidos.

Conocimiento no solo es poder, también es salud y bienestar.

Instagram: @DrSimonFit