LO QUE DEBES SABER VIH / SIDA

[vc_row][vc_column][rev_slider_vc alias=»sida»][ultimate_spacer][ultimate_spacer][vc_column_text]Es una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus de inmunodeficiencia humana, responsable de la muerte de miles de personas al año ya que causa el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida o SIDA. Esta enfermedad se origina en chimpancés de África central que portaban el Virus de Inmunodeficiencia Simia o VIS, pero a principios del siglo XIX humanos que cazaban chimpancés por su carne se expusieron al virus entrar en contacto con su sangre, y el virus mutó a VIH infectando a estos cazadores y desencadenando la propagación de esta terrible enfermedad en la humanidad.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

A través de semen, sangre, líquido pre seminal, leche materna, secreciones rectales y vaginales.

Para que se produzca la infección es necesario que estos líquidos entren en contacto con la persona, bien sea través de mucosas, tejidos lesionados o ser inyectado directamente con agujas infectadas (el virus puede sobrevivir hasta 42 días dentro de una aguja)

No se transmite a través de:

• Picaduras por mosquitos, garrapatas u otras picaduras de insectos.
  • Saliva, sudor o lágrimas, a menos que estén contaminadas con sangre de una persona VIH positiva.
  • Un beso a boca cerrada, abrazo, dar la mano o compartir un inodoro con una persona VIH positivo

¿Las enfermedades de transmisión sexual aumentan el riesgo?

Completamente, si eres una persona VIH negativo pero sufres de alguna otra enfermedad de transmisión sexual y tienes un contacto sexual sin condón, tu riesgo es tres veces mayor.

¿Cómo saber si estoy infectado?

La mejor forma de saberlo es a través de un test, para el que basta una sola gota de tu sangre.

¿Qué hacer en caso de una exposición de alto riesgo?

Debes acudir a tu médico inmediatamente, ya que durante las primeras 72 horas puedes utilizar un tratamiento de emergencia post exposición.

Las exposiciones de alto riesgo son aquellas en las que se ha roto el condón o en la manipulación de muestras de laboratorio o tomas de muestras de sangre accidentalmente se puyan con la inyectadora, también personas que comparten jeringas con drogas.

Este tratamiento post exposición deberá ser utilizado aproximadamente durante 28 días y no garantiza completamente la prevención de la instauración de la infección, motivo por el cual durante estos días debe seguir utilizando condón si tiene otras parejas sexuales. Posteriormente deberás repetirte el test de diagnóstico para el virus hasta los 6 meses para estar completamente seguro que estás libre de enfermedad.

¿Cuán rápido puedo saber si estoy infectado luego de una exposición de riesgo?

Si tuviste una exposición de alto riesgo puedes consultar a tu médico para utilizar un tratamiento de emergencia, ya que las pruebas diagnósticas no detectarán la infección inmediatamente, a este periodo en el que no se puede detectar la infección temprana por el virus se le llama periodo ventana pudiendo variar entre una persona a otra entre 3 a 12 semanas (Aunque existen casos de detección extremadamente temprana 7 días, no es lo usual).

Prevención

El uso de condón es una forma segura de prevenir esta y otras enfermedades se transmisión sexual.

Existen medicamentos en el mercado capaces de prevenir la infección por el virus si se toma una pastilla diariamente como el PrEP (Profilaxis Prexposición); si quiere conocer más información de el presiona aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]