¿COMO PREVENIR EL VIH / SIDA? ¡PrEP!

[vc_row][vc_column][rev_slider_vc alias=»prep»][ultimate_spacer height=»10″][ultimate_spacer height=»10″][vc_column_text]Existe en el mercado un medicamento capaz de prevenir la infección por VIH, virus responsable del SIDA. Este medicamento cada día toma más popularidad, por lo que quiero explicarte aspectos que contribuyan con su uso responsable.

PrEP o Profilaxis Prexposición

Tal como explicaba párrafo anterior, es un tratamiento preventivo, lo que quiere decir, que la persona candidata a usarlo debe estar sana; no puede ser usado en personas ya infectadas.

Este medicamento, cuyo nombre comercial es Truvada, ha demostrado ser eficaz en la prevención de infecciones por virus del VIH o SIDA en personas expuestas a él, por contacto sexual (90% de los casos) o por compartir inyectadoras de personas infectadas(70% de los casos), mientras sea utilizado al pie de la letra, según haya sido recetado.

Este medicamento no es una vacuna, simplemente evita que el virus se instaure en tu células y se propague mientras el medicamento esté presente, por esta razón debe ser tomado todos los días de forma estricta para poder ofrecer los niveles adecuados de protección.

¿Quiénes son las personas candidatas para usar este tratamiento preventivo?

Primeramente quiero aclarar que no estoy de acuerdo con el uso arbitrario e irresponsable de ningún medicamento, pues todos tienen efectos adversos en nuestro organismo, y el PrEP no es la excepción. El condón siempre será una excelente opción para prevenir ésta y muchas otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, personas que cumplan con las siguientes características serán candidatos a la utilización de este tratamiento:

• Personas VIH negativas cuya pareja es positiva
  • Si su pareja es VIH positivo y usted está considerando quedar embarazada, este tratamiento puede evitar la infección, tanto en el momento que intenta quedar en estado, como en el momento que está amamantando.
  • Se niega a tener relaciones sexuales con condón y ha sido diagnosticado con enfermedades de transmisión sexual en los últimos seis meses
  • Suele tener relaciones sexuales anales sin condón
  • Personas que frecuentan varias parejas sexuales
  • Personas que comparten agujas para el uso de drogas

¿Cómo puedo calcular el riesgo de infectarme?

Entra al siguiente link y encontrarás una calculadora de riesgo de acuerdo a tu caso

Quieres conocer un poco mas de esta enfermedad haz click aquí[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row]